lunes, 13 de junio de 2011

REFLEXION ACERCA DE MI PRÁCTICA COMO DOCENTE EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

La historia en la escuela primaria tiene como finalidad de crear en los alumnos una idea más amplia y reflexiva del porque´ de su entorno social, al mismo tiempo que se crea una conciencia cívica que les permite analizar el comportamiento de la sociedad a través del tiempo.
Por medio de la historia se conocen y reconocen hechos y personajes que con su actuar han dado lugar a situaciones que han cambiado de alguna manera el entorno social actual. Por esto mismo se debe reconocer a la historia como una ciencia que nos ayuda a conocer el pasado y comprende el presente.
El estudio de la historia no solo se debe basar en memorizaciones de nombres fechas y lugares, sino que se debe de cimentarse en los análisis y comprensión de aquellos sucesos que de alguna manera repercutieron en el desarrollo total de una nación.
Recordemos que los hechos históricos no son únicamente situaciones que ocurrieron de manera aislada y que tuvieron su impacto de alguna manera en la sociedad, sino que se trata de acontecimientos secuenciados que como "efecto dómino”, dieron lugar a otros  hechos con trascendencia y que, cada uno por si solos tuvieron su impacto social y que al conjuntarse dejaron huellas que actualmente prevalecen en las sociedades de una nación.
Anteriormente la enseñanza de la historia hacía a través de memorizaciones mecanizadas principalmente que no dejaban ningún aprendizaje significativo en los alumnos, en la actualidad se debe hacer conciencia en los alumnos que los acontecimientos del pasado han fortalecido en gran medida el entorno social y moral en el que nos desenvolvemos actualmente. También se debe apoyar el aprendizaje con los recursos didácticos con los que se cuente y a los que se tenga acceso.
Como conclusión hay que reconocer la poca importancia de alguna manera se le ha dado a esta materia, ya que siempre se han reconocido a Español y Matemáticas como las materias importantes; Por lo que enseñar historia casi siempre pasa a segundo término , quizás a esto se deba que los alumnos no tengan mucho interés en la misma.
Pongamos y demos a la historia el lugar que se merece, no le restemos importancia ya que de alguna manera en ella encontraremos parte de nuestra identidad y la respuesta a muchas interrogantes, debemos echar mano de todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que nuestra enseñanza trascienda mas allá de memorizaciones sin sentido ya que de esta manera lograremos que el nacionalismo resurja entre las nuevas generaciones.

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